Planes y Reglamentos de Paisaje

Información Ambiental

“Para que los ciudadanos puedan disfrutar de un derecho al medio ambiente saludable y cumplir el deber de respetarlo y protegerlo deben tener acceso a la información ambiental relevante, deben estar legitimados para participar en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental y deben tener acceso a la justicia cuando tales derechos les sean negados”. (Convenio de Aarhus – 1998)

El Convenio Europeo de Paisaje

El Convenio Europeo de Paisaje, presentado en Florencia en el año 2000, plasma la necesidad de que los países firmantes establezcan los mecanismos necesarios para conseguir la participación de la ciudadanía, las autoridades locales y regionales, y cualquier otro interesado, en la formulación y aplicación de las políticas en materia de paisaje.

La política territorial de la Generalitat Valenciana dirigida a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible se basa, entre otros criterios, en la participación ciudadana de éstos en los procesos de la planificación paisajística.

Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana

Tras estos convenios, en la Comunidad Valenciana han surgido documentos legislativos como la Ley 4/2004 de 30 de junio de la Generalitat Valenciana, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP), y el Decreto 120/2006 por el que se aprueba el Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana. Este último incorpora de forma fundamental, el acceso a la información pública, la transparencia en los procesos y la Participación Pública.

El Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana establece la obligatoriedad de la aplicación de estos Planes de Participación Pública. Esta participación incluye aquellas acciones a través de las cuales la ciudadanía tiene la posibilidad de intervenir en la conservación de los valores ambientales y en la mejora del entorno en el que vive, favoreciendo un aumento de la calidad de vida.

Compártelo en las redes sociales